BANNER PUBL.

Escaparate

DECÁLOGO DE MEDIDAS PRESENTADAS A LOS GRUPOS POLÍTICOS




Estas son las diez medidas que hemos presentado a los grupos políticos para defender los intereses de las Familias Numerosas.


El número de familias numerosas censadas en el Principado de Asturias asciende a 8.176 en diciembre de 2018.
Se confirma que el Principado registró en 2017 la tasa bruta de natalidad más baja entre las comunidades autónomas, con 5,83 nacimientos por cada mil habitantes, y también la tasa bruta de mortalidad más alta del país, con 12,77 defunciones por cada mil habitantes; a pesar de ello, las medidas de apoyo a la natalidad, y por tanto a la familia, siguen brillando por su ausencia.

Principios generales en los que se basan nuestras propuestas:

-           El derecho a la libertad de poder tener los hijos/as que uno desee en el proyecto                          familiar escogido.
-           La no discriminación por razón del número de hijos/as en el acceso a bienes, prestaciones y/o servicios públicos, así como en el consumo de suministros básicos del hogar.
-           La igualdad de oportunidades de los miembros de familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos en el acceso a bienes y servicios públicos, así como en el acceso al empleo, vivienda, etc.
-           El reconocimiento de la aportación de las familias con más hijos/as al progreso del país con la compensación solidaria de los costes.
-           La equiparación progresiva con las medidas de apoyo que reciben las familias con hijos en el resto de países de la Unión Europea.
-           La prioridad de las políticas de prevención: fortalecer las funciones de la familia; favorecer la cohesión, conciliación y la estabilidad familiar; información, educación, formación y orientación de los padres y las madres.

Estos principios, se desarrollan en el siguiente decálogo:





DECÁLOGO:

1.      Hacer una revisión de todas las prestaciones existentes estableciendo sólo dos situaciones posibles: “UNIVERSALIDAD O LIMITE DE RENTA PER CAPITA”

Con el fin de evitar las discriminaciones a las familias numerosas en los límites de ingresos que se prevén en las ayudas a las familias (son tan bajos que la mayoría de las familias numerosas son sistemáticamente excluidas)

2.      Normativizar, para toda la Comunidad Autónoma, los DESCUENTOS EN EL PRECIO DEL AGUA para las familias numerosas

 El precio debería estipularse según los miembros residentes en la unidad familiar; es decir, según criterios de consumo per cápita y no tarificado por tramos de consumo, ya que, en este caso, penalizaría a las familias numerosas, que lógicamente, por necesidades familiares consumen una mayor cantidad de agua.

3.      IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: Establecer bonificaciones en el IVTM

Las familias numerosas, en la mayoría de los casos, se ven en la necesidad de disponer de uno o más vehículos con mayor capacidad de transporte (monovolúmenes) para el traslado de sus hijos, por lo que el impuesto que se les cobra es superior.

4.      IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES:

Bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles, teniendo en cuenta que la vivienda de una familia numerosa es de mayor tamaño, por lo que el límite del valor catastral, en el que se basa la bonificación, debe de ser superior

5.      BONIFICACIONES EN LAS TASAS Y PRECIOS POR LA PRESTACION DE SERVICIOS QUE SEAN COMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS/LOCALES

Conviene recordar también el mandato de la Ley de Familias Numerosas: “Las Administraciones públicas competentes establecerán un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición, en relación con las tasas y precios por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia en los siguientes ámbitos:
    • a) Los transportes públicos, urbanos e interurbanos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
    • b) El acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio.
    • c) El acceso a las pruebas de selección para el ingreso en la función pública.

Por ello, solicitamos cumplir la Ley de Familias Numerosas en los Transportes Metropolitanos: que se apliquen los descuentos previstos para las familias numerosas recogidos en la Ley 40/2003, en los recorridos interurbanos. Y establecer por otro lado bonificaciones en el transporte urbano para las familias numerosas o la gratuidad de los servicios para los menores de 12 años (sólo en el transporte urbano de Oviedo y Avilés hay bonificaciones para familias numerosas). En Gijón existe gratuidad de transporte para los menores de 13 años por medio de la tarjeta ciudadana.
El CTA tiene descuentos únicamente para los abonos mensuales y nominativos.

6.      IRPF

Bonificaciones a las familias sin los límites de renta vigentes en la actualidad que dejan la bonificación sólo aplicable a casos de pobreza o vulnerabilidad social, por:
    • adquisición de material escolar y libros de texto, si es que no se estableciese su gratuidad;
    • pago de cuotas de seguridad social de los trabajadores del hogar familiar cuando éste sea familia numerosa;
    • tratamientos odontológicos a hijos no emancipados;
    • clases o academias de idiomas;
    • Gastos en Escuelas Infantiles y guarderías de 0-3 años;

7.      VIVIENDA

Facilitar la adquisición o el alquiler de vivienda para las familias numerosas. Que puedan optar por viviendas de protección oficial de tamaño adecuado. Asimismo, ampliar las ayudas específicas por la compra o alquiler de la vivienda para familias numerosas. Establecer por otro lado deducciones en el alquiler de la vivienda para familias numerosas en la cuota autonómica del IRPF. (VIPASA: actualmente el ser familia numerosa no da un punto a la hora de solicitar ayuda al alquiler, sólo se tiene en cuenta en caso de empate).

8.      CONTRATACION LABORAL DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA NUMEROSA

Incentivar la contratación laboral de padres y madres de familia numerosa. Establecer en su caso criterios de preferencia de acceso de las familias numerosas para el acceso de la oferta pública de empleo, incluyendo en los contratos públicos una cláusula social que incorpore la obligación a las empresas licitadas de contar con un cupo en su plantilla del 2% de trabajadores, que tengan la condición de familia numerosa.
Establecer en su caso ayudas o incentivos fiscales a las empresas que promuevan la contratación de familias numerosas, así como faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores/as.


9.      CREACIÓN DE UN ÓRGANO REGIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA FAMILIA Y EL RETO DEMOGRÁFICO
Fortalecer en el Gobierno regional el órgano específico para atender las políticas familiares: crear un órgano regional, con rango de Viceconsejería, para la atención a la Familia y afrontar el Reto demográfico. Proveerle de más competencias ejecutivas, de coordinación y especialmente de una mayor dotación presupuestaria.
10.  SOCIEDAD FAMILIARMENTE RESPONSABLE
  • Promoción de programas públicos de información, asesoramiento y ayuda a las familias numerosas, análogos a los programas destinados para jóvenes o para la tercera edad.
  • Potenciar los servicios de Orientación familiar y de Escuelas de madres y padres, apoyándose en las entidades que actualmente llevan a cabo esta labor.
  • En los medios públicos de comunicación, velar por la imagen de la familia, la maternidad y la paternidad, de las responsabilidades de todos los miembros de las familias en lo que concierne a la atención y cuidado del hogar, y el fomento de la conciliación entre trabajo y familia (horarios, etc).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más