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Escaparate

Bono social en la factura de la luz: Renovar o dejarlo morir


En la actualidad, solo 712.000 hogares están inscritos en el nuevo bono social a pesar de que el Gobierno calcula que 1,4 millones de usuarios cumplen los requisitos para ser beneficiarios. Aquellos clientes con el plan antiguo y que aún no hayan solicitado el paso al nuevo cuentan con pocos días para hacerlo si no quieren perder la rebaja en el próximo recibo. Los consumidores considerados como vulnerables tienen de plazo hasta el 8 de octubre para renovar el bono social, un descuento de hasta el 40% en la factura de la luz aplicado por el Gobierno y que se debe gestionar a través de las propias empresas comercializadoras.
¿Qué rebajas se aplican con el bono social de la luz?
El descuento que se aplica en el recibo de la luz es del 25% para el consumidor considerado como vulnerable y del 40% para los incluidos en la categoría de vulnerable severo. La rebaja se lleva a cabo sobre el término de potencia del PVPC (tarifa regulada) de forma íntegra y en el término de energía hasta un límite de consumo que depende de la categoría de la unidad familiar.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a estos descuentos?
Podrán solicitar el bono social aquellos hogares cuyo nivel de renta sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) - es decir, 11.279,39 euros anuales- en el caso de que no existan menores o no haya unidad familiar. También tienen derecho a estos descuentos las unidades familiares con un menor siempre y cuando la renta sea igual o inferior a dos veces el IPREM, 15.039,19 euros al año. Si hay dos menores, el nivel del IPREM se establece en 18.798,98 euros al año.
También podrán acceder a esta rebaja todas las familias numerosas independientemente del nivel de renta.
Por último, el bono social es de aplicación a los hogares en los que todos sus miembros que tengan ingresos sean pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con la prestación mínima vigente.
¿Qué clientes deben solicitar la renovación?
Aquellos usuarios con el bono social aprobado con anterioridad al 10 de octubre de 2017 y que sigan reuniendo las características necesarias deben solicitar la renovación antes del 8 de octubre para no perder para siempre el descuento en sus facturas. Además, aquellos hogares con una potencia inferior a 3 kW perderán el derecho a aplicarlo en el recibo por no ajustarse a los nuevos requisitos.
todos los hogares que reúnan los requisitos y que no dispusieran del bono social con anterioridad podrán solicitarlo en cualquier momento. Por otro lado, el bono social de 2018 se deberá renovar tras dos años de aplicación. Las familias numerosas solo tendrán que volver a gestionar este descuento cuando vaya a caducar su título.
¿Qué documentos hay que entregar a la comercializadora?
Los clientes deben entregar en primer lugar el formulario de solicitud de cada empresa además del documento de identidad, el certificado de empadronamiento y el libro de familia. Siempre que se den las circunstancias, habrá que adjuntar la copia del título de familia numerosa, el certificado de la Seguridad Social para jubilados y el que acredite una discapacidad igual o superior al 33% o ser víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
¿Cuándo se empieza a aplicar la rebaja en la factura?
La empresa suministradora tiene un plazo de 15 días para responder al cliente a partir de la recepción de la documentación. La rebaja se aplicará a la primera factura a pagar desde que la comercializadora reciba la documentación. Es decir, la rebaja será efectiva desde el primer día del periodo de facturación a partir de la presentación de la solicitud completa.
¿Va a aprobar el Gobierno nuevas medidas para actualizar el bono social?
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la nueva subida de la luz. Así, el Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha adelantado la creación de un nuevo bono social para la calefacción.




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